jueves, mayo 26, 2011

Un día de mayo - Tierra sin héroes

Ya se va a acabar el mes y nunca conté esta historia, que creo que es digna de contar. Sucedió a principios de mayo; para ser más específicos, el día sábado 7 de mayo de 2011.
Era un día cualquiera, mi plan del día era visitar a mis tíos en Laredo, Tx. (Se oye como si hubiera tenido que viajar, pero en realidad solo cruce el río por un puente colgante :P)
Por falta de transporte, además de por cuestiones prácticas (a nadie le gusta hacer una fila de 2 horas en carro, cuando puede cruzar caminando en 15 min...en los días buenos ¬¬)

Bueno el caso es que crucé caminando, y me fui directo a la Plaza San Agustín, punto de reunión de la mayoría de los que esperan a quien les va a dar un "aventón"para llegar a donde sea que vayan.
Pues ahí estaba yo, esperando a mi prima que vendría a recogerme en cualquier momento.
Ese cualquier momento, gozando yo de la virtud de la paciencia como lo hago, se me hizo un día entero!! :S Mientras esperaba y esperaba, lo unico que tenía que hacer era observar mi alrededor. Toda la gente que siempre está ahí, personas que subían y bajaban maletas de los carros en el hotel que esta cruzando la calle, los trabajadores que esperan pacientes a sus "patrones" para que los recojan en sus impecables autos del año y que son tan diferentes de ellos, pero al momento de verse se saludan como si fueran parientes que no se ven hace semanas. O había los que como yo, solo estaban de visita y esperaban que la tía, el primo, el hermano, la cuñada, la abuela o cualquier otro familiar los recoja para verse una vez más y comprobar que aunque vivan en países distintos, la raíz es la misma, y por lo tanto el árbol es el mismo, aunque se vea más verde de aquel lado.
Observaba todo esto les digo deambulando por la plaza, pero las conclusiones de lo que veía no parecieron llegar a mi cabeza hasta que cansada de caminar por todo el lugar, me detuve y me recline en un monumento que siempre ha estado en esa plaza, y que hasta el momento yo no me había molestado en averiguar de quien era. (Probablemente es algún "Smith" que escribió o hizo algo de valor para los que viven "en la tierra de los libres y el hogar de los valientes", he de haber pensado).

Estaba recargada ahí cuando empiezo a pensar más detenidamente, empiezo a observar todo con más calma, la boda que se prepara en la iglesia que esta al lado este de la plaza donde todos se hablan en inglés pero el apellido de la novia probablemente sea "Garza". Las mamás con un niño amarrado de la cintura gritandole regaños en spanglish. Me pongo a observar todo esto y empiezo a odiar todo. Todo y a todos; hasta a mi misma. Antes de cruzar, había rumores en toda la ciudad de donde había balaceras y donde estaba bloqueado, y que estaba feo y en fin; y yo en broma dije "yo me largo a los united!! salvese quien pueda!!". Pero esa idea, aunque fuera broma me dió una amargura aún mayor. Empecé a pensar en toda la gente que se ha ido de México, y vive en Estados Unidos, y de repente se cree mejor que sus compatriotas, y critica el gobierno de México por el que ni siquiera vota, y critica la economía que ellos no están apoyando en mejorar. Es decir, critican el México que han abandonado, en vez de haberse quedado a ayudarlo a progresar. ¿Que habrían pensado nuestros héroes de antes de ver lo que somos hoy?, los que tenían ideales y veían en México una tierra con posibilidades, los que querían que si ellos no alcanzaban a vivir el México mejor, luchaban para que sus nietos por lo menos tuvieran esa oportunidad.
"Nuestros héroes de antes" pensé, debería decir sólo "nuestros héroes", pues en este país no tenemos héroes modernos, no tenemos un solo individuo por quien daríamos un peso, un individuo que sacaría la cara por el país. Y no necesitaría ser uno sólo, me reconfortaría saber que hay grupos de idealistas, pero verdaderos idealistas, no merolicos hambrientos de fama y atención.
"Las armas nacionales se han cubierto de gloria" - recordé esa frase una vez más, frase que dos días antes había recordado, pues había sido el 5 de mayo. "Gloria" pensé, sólo puedo imaginarme lo que el Gral. Ignacio Zaragoza pudo haber sentido al referirse a ella, el orgullo, el honor la gloria de haber vencido un ejercito enemigo en nombre de tu país, cuya bandera se llevaba con orgullo y honor.
"Honor", me parece que esa es la palabra que ha desaparecido de nuestro vocabulario, o si es usada, es aplicada equivocadamente. Si alguien me pregunta, he conocido muy pocas personas con honor, y que saben lo que vale.
En esta tierra te mueres y matas por unos miles de pesos, eso es lo que vale "tu honor". En esta tierra los niños crecen queriendo cosas, pensando que merecen muchas cosas; poco han aprendido o poco se les ha enseñado a ganarselas. Es una tierra sobrepoblada donde ya no se crían hombres de honor, y los que saben aún lo que el honor significa, lo venden porque tienen bocas que alimentar.
Es una tierra donde todos culpan al gobierno de todo, donde todos se quejan de la violencia pero dejan que sus hijos escuchen "corridos perrones" desde que tienen 5 años.
Es una tierra sin héroes, donde todos se aman a si mismos y sus pertenencias, pero ya no quedan muchos que sepan lo que es amar a su país.

Y no me malentiendan, yo tampoco creo estar haciendo mucho por mi patria...no siento que cualquiera de nuestros héroes de antes me vería y diría: "ha valido la pena lo que sacrifiqué".

"Mi patria es primero" dijo Vicente Guerrero, tal vez lo dijo, tal vez sólo fue una frase inventada por los que redactan los libros de historia para darle más emotividad, no lo sé.
Pero siendo sincera, no creo que haya en nuestros tiempos alguien capaz de decir eso, por que los viejos politicos estan podridos, los politicos de hoy se estan pudriendo y los del mañana solo son fruta podrida en construcción. Y quienes no entran a la política poco pueden hacer por el país, y los que pueden hacer cosas por el país, prefieren no hacerlas, ¿porqué?, ¿para qué? ¿para quien?..."primero mis dientes que mis parientes" diría un dicho muy conocido por nosotros.

Y así recargada en ese monumento estuve pensando todas estas tonterías que me llevaron casi al punto del llanto. Cuando al darme cuenta de que me había viajado en estos pensamientos demasiado pesados para un tranquilo sábado por la tarde, por instinto voltee la cabeza para ver la parte de abajo de la figura para quien ese monumento se había eregido. Leíase con claridad: Gral. Ignacio Zaragoza "Mexicanos: los hijos de esta generación nacimos libres. Así nos conservaremos o moriremos en la demanda."

Me quedé en shock por unos segundos mirando esa figura, y lo primero que pensé fue "tengo que fotografiar este momento" trate de enfocar con el celular cuando de repente el claxon de la camioneta de mi tía me interrumpió. Voltee y mi tía y mi prima me veían con cara a la vez de burla y asombro. Para no hacerlas esperar tuve que quedarme sin mi fotografía.

"¿A que le tomabas foto?" - me preguntaron, solo pude decir "a Ignacio Zaragoza, no sabía que era Ignacio Zaragoza, no lo sabía, no sabía que era Ignacio Zaragoza", fui diciendome a mi misma todo el camino.



martes, mayo 17, 2011

He's so high above me

¿Porqué hay tantas canciones como esta, de un hombre dedicada a una mujer? Pero a ver quiero que alguien me nombre una sola que sea de una mujer a un hombre, que hable de lo mismo que diga "he's so high above me, he's perfect as he can be"...porque estoy segura que no todos son imbeciles, algunos se merecen una canción como esta que se les pueda dedicar. Tal vez las mujeres fallamos en reconocer cuando un hombre es extraordinario. Pero en fin, me encanta esta canción, quisiera poder ponerle un "he" al "she" :)