jueves, mayo 31, 2007

Nueve

Esto es lo que hacen el tiempo libre y el ocio juntos.
No podía soportar que esta ardilla o lo que sea este roedor me adivinara cada vez la tarjeta de mi número.
Claro está que no lo adivinaba, era una cuestión de lógica programada.



Click en la imagen para ir al juego


Tratando una y otra vez de descifrarlo, intentando muchas combinaciones, observando los detalles, viendo las constantes y las variables, fue como descubrí (si se le puede llamar así) las virtudes del número nueve.
Verán, resulta que esta ardillita (o lo que sea) "adivina" siempre tu carta, porque la carta invariablemente siempre es la que esté en un múltiplo de nueve. Es por eso que en la tabla de figuras, todos los múltiplos de nueve tienen la misma figura; puede que otros números no múltiplos la tengan también, pero es sólo para despistar; sin falta el 0, 9, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72 y 81 tendrán la misma figura, que es la que la ardilla sacará. No sé porque, no soy matemática, pero realizando la operación que te pide, o sea, tomando una cifra cualquiera de dos dígitos, sumando esos dos dígitos, y luego restándolos a la cifra original, el resultado siempre, SIEMPRE va a ser un múltiplo de nueve. No sé porqué, pero así es. Seguramente hay una razón aritmética que explique el porqué.
Si se han dado cuenta, en la tabla del nueve, la suma de los dígitos de cada uno de los productos da como resultado 9.

9x1=9 --- 0+9=9
9x2=18 --- 1+8=9
9x3=27 --- 2+7=9
9x4=36 --- 3+6=9
9x5=45 --- 4+5=9
9x6=54 --- 5+4=9
9x7=63 --- 6+3=9
9x8=72 --- 7+2=9
9x9=81 --- 8+1=9
9x10=90--- 9+0=9

No sé si sea sólo coincidencia, pero no lo creo, en matemáticas nada es coincidencia, todo tiene una razón de ser; mientras tanto a mi, una simple mortal sin experiencia ni conocimientos avanzados en la aritmética, me parece fascinante.
Me dí cuenta de esto gracias a la ardilla, pero aquí están otras características del número nueve, mi nuevo número favorito, jeje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wooooow si es fascinante jaja q impotencia q me gane un animalejo, ya le hice 3 veces con ganas !! supongo q enla tabla si debe haber puros multiplos de 9 o q se yo ! gracias lauris , estaba sin NADA q hacer

LauRa G. BaRea dijo...

jajajaja..lo ves Oda, son puras coincidencias...en el comentario te pusiste de nombre "Chuchita", y tu sabes que me puso ella en finanzas: NUEVE!!!! jajaja...me viaje ¬¬

Unknown dijo...

JA, a mí no me lo acertó.

Mentiiiiiiiiiiiiiiira, ¿cómo no me lo va a acertar? Pero quería sentirme importante.

o alquimista dijo...

São sete as luas que regem a magia, o encanto, sete vezes se abre a alma para deixar sair o pranto. Sete serão as palavras que soltam a magia no tempo, sete são, as sinceras lágrimas, soltas em árido campo…

Bom fim de semana

Doce beijo

Gabriela dijo...

Esta buenisimo, me acerto :)
De donde sacas esas paginas vos, me encantan, tanto como las de los tests de imagenes.

Beshoooo amiga y cuidate mucho mucho

Cesariván dijo...

Yo y mi cara de incredulidad con la mendiga ardilla, pero me imagine algo así como lo que explicaste mas abajo, pero no lo descifre, no quise pensar tanto a estas horas de la ma... Ok, ya me di cuenta que son mas de las 2:00pm. En fin, las matemáticas son algo que me deja pensando por horas y horas, es algo tan perfecto.

Un saludo.

¡Me gusto mucho este post!

Luis Cineralio dijo...

Mis felicitaciones Laura.

Mi abuelito siempre nos ponia problemas capciosos para probarnos si realmente nos enseñaban algo en la escuela... Tu si hubieras podido contestarle.

Saludos!